lunes, 20 de abril de 2009

Cambio Climático

1. ¿Cuales son los síntomas de la tierra?, ¿Por qué está enferma la tierra?, zergatik gaixorik dago Lurra?, zeintzuk dira bere sintomak?
La tierra está enferma porque sufre de gases nocivos, le está subiendo la temperatura, y sus desiertos se están expandiendo, acabando con su vegetación.

2. Zein da medikuaren arabera Lurraren gaixotasuna?, zergatik?. ¿Cuál es la enfermedad de la Tierra según el médico?, ¿Por qué?
Según el médico, la tierra padece de humanidad. Los humanos consumimos demasiado, sin reparar en el daño que causamos. Contaminamos la tierra sin importarnos lo que pueda pasar. Y la tierra no puede sobrellevar nuestro ritmo de vida.


3. Zelan sendatu ahal da?. Idatzi 5 edo 6 adibide. ¿Cómo se puede curar?. Escribe 5 o 6 acciones que podemos hacer los "humanos" para curarla.
Para curar a la tierra, los humanos podríamos utilizar más el transporte público, no consumir tanto, únicamente lo necesario. También podríamos reutilizar las cosas, y ayudar a reciclar. Podemos y debemos valorar un poco más el agua, que es un bien natural abundante, pero que últimamente está excaseando por nuestra culpa. Y deberíamos no quemar tanto, porque de ésta manera no hacemos más que crear dióxido de carbono (CO2) que es lo que daña a la tierra.

4. ¿Cuáles haces tu? Zer egiten duzu zuk Lurra zaintzeko?
Yo utilizo el transporte público, y si puedo no utilizo ningún transporte. Reutilizo las hojas, y en clase utilizamos hojas de papel reciclado, para evitar la tala masiva de árboles. También me ducho en vez de bañarme, para ahorrar agua. Y procuro cerrar el grifo cuando es necesario, para no gastar tanto agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario